tag:blogger.com,1999:blog-55797176630064782852023-11-15T10:41:20.243-08:00ABBA en ARGENTINAUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5579717663006478285.post-73736773120341618542007-07-20T07:01:00.000-07:002007-07-23T12:42:31.813-07:00<div align="center"><span style="font-family:arial;font-size:180%;color:#6666cc;"><strong>ABBA EN ARGENTINA</strong></span></div><span style="font-family:arial;color:#000099;"><span style="font-size:130%;"><div align="left"></span><br /><em><br /><span style="color:#000066;">Por Angelo Rivas.<br />Corresponsal Mexicano del Club Oficial e Internacional de ABBA<br />(fuente de Información: Gabriel Adrián Angemi y Raúl Herrera)<br />Adaptación: Oscar Alejo Smirnov.</span></em><br /><br />Latinoamérica fue una región donde ABBA tuvo un éxito especial. No fue por coincidencia que ABBA realizara el conocido álbum “<strong>Gracias Por La Música</strong>” y otras canciones en lengua española. Uno de los países de ésa región fue ‘Argentina’, quien generó todo esto.<br />Esta es una profunda visión de lo ocurrido sobre ABBA en Argentina.<br /><br />Volvamos a 1973. ABBA se formó y recibió una gran atención en su país nativo. La canción participante ese año en el ‘Eurovision Song Contest’, “<strong>Ring Ring</strong>”, fue realizada en casi toda Latinoamérica bajo el Sello RCA. RCA México fue la oficina central para todas las subsedes de Latinoamérica. Este single, que incluyó “<strong>Rock’n Roll Band</strong>” en su lado-B, fue realizado en Argentina y el Grupo fue nombrado como “Björn & Benny/Anna & Frida”.<br /><br />Desde el gran suceso en Brighton, Inglaterra, con “Waterloo”, los siguientes singles fueron realizados con el nombre de “<strong>ABBA</strong>”. Es importante de remarcar que la mayoría de los títulos de los singles y álbumes eran literalmente traducidos al Español para una mejor comprensión de los Argentinos. A veces éstas traducciones en Español no tenían nada que ver con el original sentido de las letras en Inglés.<br /><br />Ni “<strong>Ring Ring</strong>”, “<strong>Waterloo</strong>” y “<strong>ABBA</strong>” fueron realizados como álbumes en Argentina, solo los singles fueron comercialmente distribuidos. El primer álbum en aparecer fue “<strong>Greatest Hits</strong>” en 1976, con algunas canciones diferentes al resto del mundo.<br />“<strong>Fernando”/”Tropical Loveland</strong>” fue el título de un single, aunque el lado-B contenía “<strong>Hey Hey Helen</strong>”. A “<strong>Greatest Hits</strong>” le siguieron “<strong>Arrival</strong>” y “<strong>The Album</strong>” en los dos años subsiguientes. Pero no fue hasta que la versión en Español de “<strong>Chiquitita</strong>” fuera incluida en el álbum “<strong>Voulez -Vous</strong>” para que ABBA conquistara los Charts en Argentina.<br />El single “<strong>Voulez-Vous</strong>” llegó a No.4 el 24 de Agosto de 1979, y alcanzó al puesto No.2 justo un mes después. Mientras tanto “<strong>Chiquitita”/”Luz de Amor</strong>” (‘Lovelight’) tuvo mejor suerte, alcanzando el Top de las Listas de Venta el 17 de Agosto. Similares resultados obtuvo en otros países de lengua Hispana.<br />Como consecuencia, el esperado álbum en Español “<strong>Gracias Por La Música</strong>” fue realizado y alcanzó el puesto No.2 el 16 de Julio de 1980.<br /><br /><strong>Buddy McCluskey</strong>, el Gerente General de RCA Argentina y letrista de las versiones en Español de <strong>ABBA</strong>, trató de arreglar una presentación de Vivo en Buenos Aires, después del Tour por Estados Unidos y Canadá en Septiembre de 1979. Le fue pedido un depósito de (dólares americanos) u$s 500,000 en un Banco Sueco, más un depósito diario por la misma suma para llevar las 34 toneladas de equipamiento y 65 personas para el Show. Esa puede ser una excesiva suma para todos, pero en aquellos años <strong>ABBA</strong> era el Mejor Grupo del Mundo.<br /><strong>César Luis Menotti</strong>, Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol de 1978, también trató de llevar a ABBA a Argentina, pero no pudo. En ambos casos, la principal razón fue que Argentina no tenía un fuerte poder económico, su moneda caía, y el desempleo aumentaba. Lo mismo ocurrió en casi toda Latinoamérica. Pero hubo una razón adicional: <strong>ABBA</strong> no realizaría un nuevo Tour fuera de Europa después de mediados de 1980.<br /><br />“<strong>Greatest Hits Vol.2</strong>” fue realizado en Argentina como “<strong>Grandes Exitos</strong>”, fue el álbum siguiente a “<strong>Voulez-Vous</strong>” e incluyó “<strong>Chiquitita</strong>” y “<strong>Estoy Soñando</strong>”, ambas en español. “<strong>Estoy Soñando</strong>” fue el siguiente single en llegar al Top Ten. “<strong>Grandes Exitos</strong>” se mantuvo en el puesto No.4 en los charts desde el 14 de Diciembre de 1979 hasta el 5 de Febrero de 1980. Luego se mantuvo en el puesto No.3 hasta el 18 de Abril, y en el puesto No.2 hasta el 30 de Mayo de 1980.<br /><br />Los últimos álbumes de Estudio de ABBA, “<strong>Super Trouper</strong>” y “<strong>The Visitors</strong>” fueron realizados en Argentina incluyendo dos canciones en Español cada uno. Las canciones fueron “<strong>Felicidad</strong>”, “<strong>Andante Andante</strong>”, “<strong>No Hay A Quien Culpar</strong>” y “<strong>Se Me Está Escapando</strong>”. Argentina fue uno de los pocos países de lengua hispana donde “<strong>Super Trouper</strong>” incluyó las dos canciones en Español grabadas para toda la región, algo que, por ejemplo, no ocurrió en México.<br /><br />Los primeros dos singles realizados de “<strong>Super Trouper</strong>” por RCA Argentina fueron “<strong>Andante Andante</strong> (Español)/”<strong>The Piper</strong>” y “<strong>Felicidad</strong>”/”<strong>Super Trouper</strong>”.<br />De 1976 a 1982 Argentina tuvo gobierno militar y se presume que “<strong>Elaine</strong>” fue una canción de ABBA cuya letra era de protesta, por lo tanto no se editó comercialmente. El single “<strong>The Winner Takes It All”/”Elaine</strong>” fue editado solo para promoción radial.<br /><br />Durante 1982 hubo dos nuevos intentos de llevar a ABBA a Argentina. Uno de ellos fue ofertado por la compañía del famoso jugador de Fútbol Maradona. Pero fue imposible.<br />En éste período fue realizada una edición limitada para promoción radial de “<strong>No Hay a Quien Culpar”,</strong> con la misma versión en Español en ambos lados.<br /><br />Entre las realizaciones de los albumes “<strong>Super Trouper</strong>” y “<strong>The Visitors</strong>” una especial recopilación fue realizada con el nombre de “<strong>Aniversario: Los 10 Años de ABBA</strong>”. Este álbum incluyó canciones en español e inglés.<br />En 1982 otra recopilación apareció, exclusivamente en Argentina: “<strong>Por Siempre...ABBA</strong>”. Este álbum incluyó “<strong>Should I Laugh Or Cry</strong>” y la versión en vivo de “<strong>Hole in Your Soul</strong>”, con el nombre “<strong>Debe Ser Rock & Roll (Got A Hole In My</strong> <strong>Soul)</strong>”. Al parecer, recopilaciones parecidas tomaron un idéntico concepto en realizaciones de Chile y Brasil con diferentes nombres en el mismo periodo.<br />“<strong>The Single: The First Ten Years</strong>” apareció al final de 1982. Este doble álbum incluyó las versiones en Español de aquellas canciones que tenían su versión en lengua hispana.<br /><br />Después de la separación del Grupo, fue editado el single “<strong>Al Andar”/”Should I Laugh Or Cry</strong>”.<br />También fue editado un video para “<strong>Al Andar</strong>”, con segmentos de la Gira de ABBA en Estados Unidos ‘79. Este video fue presentado en el Programa de TV que se realizó promocionando el álbum “<strong>Por Siempre... ABBA</strong>”, que incluyó, entre otros videos, “<strong>Gracias Por La Música</strong>” y “<strong>Conociéndome Conociéndote</strong>”. El Show de Tv, tambien llamado “<strong>Por Siempre ABBA</strong>” fue presentado por un conocido cantante Argentino llamado “Donald” y hermano de Buddy McCluskey<br /><br />Como <strong>ABBA</strong> dejó de grabar, diferentes recopilaciones fueron realizadas. “<strong>I Love ABBA</strong>” fue realizado en 1985, únicamente en cassette, y con una compilación diferente a la editada en Estados Unidos. Al igual que en el resto de Latinoamérica, “<strong>ABBA Live</strong>” no fue realizado sino hasta varios años después. Pero luego vino en 1988 la realización en cassette de “<strong>Grandes Creaciones</strong>”, y en 1989 la realización en cassette de “<strong>Lo Mejor de ABBA</strong>”, todos bajo el sello RCA Argentina. Fueron las últimas realizaciones en Argentina antes que el sello fuera absorbido por BMG Entertainment.<br /><br />Como PolyGram fue el nuevo Sello a partir de los ’90 de los derechos de ABBA, PolyGram Argentina realizó una nueva edición de “<strong>Gracias Por la Música</strong>” en Lp y cassette, con una portada diferente a la original.<br /><br />Las realizaciones en CD llegaron en 1993 y “<strong>ORO</strong>” fue el primer Cd manufacturado en Argentina (con el mismo contenido de “<strong>Gracias por La Música</strong>”). En 1992 “<strong>GOLD</strong>” fue realizado solo en cassette, mientras que el CD fue importado. Las siguientes realizaciones de <strong>ABBA</strong> también fueron importadas. Excepto la segunda edición de “<strong>GOLD</strong>”, la cual fue manufacturada en Argentina desde 1996.<br /><br />Argentina es un país muy importante para <strong>ABBA</strong>. El creador de todas las versiones en Español de ABBA (Excepto por “Ring Ring”) fue <strong>Buddy McCluskey</strong> de RCA Argentina, junto con su esposa <strong>Mary</strong>, aunque ellos no eran nativos del País.<br /><br />Argentina clamó por <strong>ABBA</strong>, no solamente por una presentación en vivo, sino también por la música de un grupo que lideró los Charts y formó parte integral de la historia de la música de Argentina .-<br /><br /><br /><em>Basado en el Artículo publicado por el “Official International ABBF Fan Club” de Holanda.-<br />Magazine No.55 – Junio 1998.</em><br /></div><div align="left"></span><span style="font-family:arial;font-size:85%;color:#cc0000;"><strong>© “Gracias Por La Música!”</strong></span></div>Unknownnoreply@blogger.com4